Tradiciones y culturas

China es conocida en el mundo entero por su cultura milenaria. Muchas de las tradiciones de China se han ido manteniendo desde la antigüedad hasta el día de hoy.

Pese a que China sea a día de hoy un país que avanza económicamente a una velocidad de vértigo, muchas de estas costumbres chinas se siguen practicando en el día a día.

Tradición china del té El origen del té chino se encuentra en su consumo como producto medicinal. No sólo se utilizaba para curar ciertas enfermedades específicas, sino que se creía en los beneficios del té para conseguir una vida más longeva. A día de hoy, todavía la medicina tradicional china utiliza distintos tipos de té para solucionar ciertos molestias y problemas de salud. Las investigaciones médicas han probado que el té realmente puede curar algunas afecciones. Más adelante, el té fue introduciéndose entre los monjes budistas como una pequeña ayuda para la meditación. A través de éstos, el té pasó a la aristocracia, donde se convirtió en una bebida popular entre las élite imperiales. A partir de la dinastía Ming, empezaron a aflorar numerosas tiendas de té por todo el país y la bebida se popularizó entre toda las clases sociales. Fue a partir de este momento cuando el té pasó de ser una bebida medicinal a ser considerado una bebida diaria entre los chinos. El té más consumido por los chinos es el té verde, que destaca por su sabor más fresco. Le siguen el té rojo y el té de Oolong, además de otras variedades como el Pu Erh (té añejo) y los tés de flores y frutas. En la última década se ha popularizado por todo Asia una bebida de té originada en Taiwán y conocida como Bubble Tea. Se trata de una bebida de té con leche a la que se le añaden perlas de tapioca.

Tradición china del dragón Los dragones en China son símbolo de fuerza y poder. El dragón es una de las figuras mitológicas más importantes de China. Generalmente son representados como largas serpientes con cuatro patas. Dentro de la cultura del yin y el yang, el dragón representa el yang y se complemente con su yin, el ave fénix. Tradicionalmente el dragón ha sido el símbolo del emperador de China. Durante la dinastía Qing, el dragón llegó a aparecer en la bandera del país. Incluso se creía que los emperadores previamente habían sido dragones. El dragón simboliza fuerza, el poder y la buena suerte. Es por ello es el símbolo preferido del zodiaco para los chinos. Es costumbre en China que durante el año del dragón se multipliquen los nacimientos, ya que la gente cree que tendrán un hijo mucho mejor si nace durante este año.

Tradiciones de boda china Antiguamente en China, las bodas eran preparadas por las familias y por casamenteros. Los casamenteros eran contratados por una familia para buscar a otra familia con la que realizar un enlace. Cuando tenían ya a dos personas que buscasen casarse, se consultaba a un adivino para saber si eran compatibles a través de datos como las fechas de nacimiento, sus nombres y otra información sobre su vida. Si el adivino declaraba que eran compatibles, se firmaría un acuerdo de matrimonio. Costumbres chinas El matrimonio es una de las metas sociales más importantes para los chinos. A día de hoy no se utiliza la tradición del casamentero. Sin embargo, y debido a la importancia del matrimonio en la sociedad china, muchas familias presionan a sus hijos para que se casen y les organizan citas con otras personas. En muchos casos, todavía se sigue preguntando a un adivino si esa pareja es compatible o no. La tradición china establece que la familia del novio debe hacer una serie de regalos a la familia de la novia, entre los que se encuentran comida y dulces. Si la familia de la novia acepta esos regalos, la boda ya no se puede anular fácilmente. Tras el matrimonio, la mujer pasa a vivir a la casa del marido, pasando a formar parte de su familia. A partir de entonces su responsabilidad principal es con la familia de su marido antes que con la suya propia.

Tradiciones funerarias chinas Pese a que popularmente se piensa que los chinos tienen la tradición de la cremación, lo cierto es que desde la China antigua se ha enterrado a los muertos a través de un sofisticado ritual. Fue a partir del régimen comunista cuando se impuso por ley la cremación de los cadáveres en los funerales chinos. Entre otras razones, se apeló al gran espacio que se requería para los entierros y a los altos costes de éstos. También sirvió como apoyo el que los budistas utilizasen la cremación de cadáveres durante un tiempo. Sin embargo, la tradición sigue siendo el entierro y se practica todavía en las zonas rurales de China. De hecho, hay muchos ancianos que vuelven a su pueblo tradicional antes de morir para evitar ser cremados. En los funerales tradicionales chinos el color blanco es el color oficial de luto. Por lo que se suelen vestir trajes de este color.

Las fiestas tradicionales de China Los festivales son una de las tradiciones de China más importantes. Pese a que los chinos ahora vivan en grandes ciudades repletas de rascacielos, la sociedad sigue manteniendo una mentalidad muy tradicional. Los chinos viven una vida dedicada al trabajo y la familia, por lo que las vacaciones no están entre sus objetivos principales. Las fiestas populares chinas suponen el único momento en el que pueden disfrutar de un verdadero descanso.

Las vacaciones chinas anuales son las siguientes: Año Nuevo occidental: 1 día de vacación. Año Nuevo chino: 3 días de vacaciones (se suelen añadir 2 días más que se recuperan trabajando en fines de semana). Festival Qingming (día de los muertos): 1 día de vacación. Día del trabajador: 1 día de vacación. Dragon Boat Festival: 1 día de vacación. Festival de Medio Otoño: 1 día de vacación. Fiesta Nacional china: 3 días de vacaciones. Tradición china para el Año Nuevo

Tradición china para el Año Nuevo Las danzas del dragón son muy comunes en las calles de China durante el Año Nuevo. El Año Nuevo chino es la tradición más famosa del país. Se celebra cuando termina el año según el calendario lunar chino, por lo que varía de fecha cada año. El Año Nuevo chino es una fiesta tradicional familiar en la que todos los chinos vuelven a sus pueblos natales para celebrarla con sus más allegados. Es por ello que cada año se produce en China el movimiento migratorio más grande del planeta. Durante la semana que dura el Año Nuevo chino, se celebran numerosos festines en los que toda la familia se reúne alrededor de una mesa para charlar y celebrar la entrada del nuevo año. En estas cenas es tradición que las personas casadas regalen sobres rojos con dinero (hongbao) a los que no están casados, generalmente niños y jóvenes. También es costumbre visitar los templos para pedir por la familia, tanto por la que está en la tierra como por los que ya murieron. Los chinos profesan un gran respeto por sus antepasados, ya que creen en la vida después de la muerte.